¿Cómo serán las pensiones de los millennials?

¿Cómo serán las pensiones de los millennials?

Son parte de la generación del momento. Los millennials son, hoy día, una de las mayores incógnitas a la que se enfrentan todo tipo de organizaciones.

Con mayor acceso a créditos los jóvenes entre 17 y 37 años, y especialmente los que se encuentran entre los 20 y los 30 años, pueden gastar más, privilegiando el consumo presente frente al ahorro. Sin preocuparse tanto por lo que viene a futuro, como lo hicieron sus padres o abuelos.

Con todo cabe preguntarse ¿Cómo se preparan estos jóvenes para tener una vejez digna? La agenda en el país durante los últimos años ha estado marcada por las bajas pensiones y expertos aseguran que si el problema no es abordado hoy, será mucho peor para las futuras generaciones.

El panorama que se viene

El escenario no es muy alentador respecto a la previsión del segmento joven. Desde 1980 -año en que se creó el sistema de capitalización individual- hasta la fecha, las tasas de rentabilidad han ido cayendo.

Es por eso que los expertos afirman que la solución a este problema está en que los millennials ahorren más allá del 10% de su cotización obligatoria, y que tomen conciencia en la importancia de su regularidad. Es decir, evitar lagunas previsionales.

Otra complicación será la alta expectativa de vida, la que va en aumento.

Según expertos si se aumenta la tasa de ahorro, se alcanzaría a compensar parte del problema anterior con una cotización que ojalá sea del 15% y no sólo del 10%.

Esto último todavía está por definirse, ya que la reforma de pensiones que envió el gobierno al Congreso y que propone aumentar la cotización en 5 puntos, tres de ellos a capitalización individual y dos a reparto, y que serán a cargo del empleador, está todavía en tramitación y con pronóstico reservado.

Fuente: Diario Financiero