Trabajadores independientes y cotización: ¿qué pasará a partir de enero de 2018?

Trabajadores independientes y cotización: ¿qué pasará a partir de enero de 2018?

En los últimos 12 meses se crearon más de 78 mil empleos por cuenta propia y si a esto se suman los empleadores, los nuevos trabajadores independientes alcanzan los 108.988, según cifras del INE para el trimestre móvil junio-agosto de 2017. Mientras que, según la Superintendencia de Pensiones, la cantidad de cotizantes independientes aumentó en más de seis mil, es decir, que solo un 6% de los nuevos trabajadores independientes ahorra para la vejez.

Muchas veces, las personas que no tienen contrato prefieren tener una mayor liquidez y no se preocupan de su previsión futura. Situación que desde la Consultora Previsional Financiera y Tributaria Alfredo Cruz y Cía. califican como de un “grave error”. “No cotizar o no generar un ahorro sistemático, solo provocará que el capital sea insuficiente para financiar una pensión coherente con los ingresos que se percibían”, mencionan.

Pero ¿qué pasará a partir de enero de 2018?

De acuerdo con la legislación actual, en menos de dos meses los independientes que reciben honorarios durante un año estarán obligados a cotizar por el 100% de su renta máxima imponible (se considera el mismo tope que en los dependientes, de 75,7 UF en 2017). Pese a que la ley buscaba que esto comenzara a hacerse de manera gradual, a partir de enero de 2012 -para que el impacto no fuese tan agresivo para los que se integraran al sistema-, no era obligatorio y aún no hay completa claridad de lo que va a ocurrir a partir de enero del próximo año.

Con la actual legislación, la obligación de cotizar se materializará en la Operación Renta del año 2019, mediante la retención de la devolución de impuestos, en caso de existir saldos por enterar para el pago de las cotizaciones correspondientes a 2018.

Según la Asociación de AFP, sobre la base de las cifras de la Superintendencia de Pensiones, en agosto de este año, el sueldo promedio de un independiente que cotizaba fue de $536 mil. Con la actual legislación, el afiliado tendrá que cotizar $53.600 para su pensión, mientras que si se aprueba el 5% adicional llegará a $80.400. 

Lo invitamos a revisar la publicación de este artículo en El Mercurio

  Ver reportaje