Cuenta regresiva para la licitación de nuevos afiliados

Cuenta regresiva para la licitación de nuevos afiliados

A pesar de que las AFP tienen hoy como principal foco de atención el avance de la reforma previsional del gobierno en el Congreso, al menos durante noviembre hay otro elemento que está concentrando las miradas del sector: la próxima licitación de cartera de nuevos afiliados para el periodo 2018-2019.

Se trata del concurso que permite que todo nuevo cotizante en el sistema se incorpore automáticamente en la gestora ganadora por dos años de forma obligatoria. Y este año por primera vez desde que está operando peligra de declararse desierto.

El proceso, según comentan fuentes de la industria, se iniciará durante las próximas semanas, con la publicación de las bases por parte de la Superintendencia de Pensiones, ente que lidera el remate. El proceso concluye en febrero, cuando el regulador abre los sobres con las ofertas.

Cambios en la reforma

El actual modelo de licitación, en el que el precio de la comisión es lo más relevante, está agotado según los expertos. Esto, porque es difícil que una AFP pueda bajar del 0,41% que hoy cobra PlanVital. Incluso, dicen, para ella será complejo.

Con eso en mente, el gobierno propuso en la reforma de pensiones otro esquema, donde también toman fuerza otros criterios además del económico, como lo son la calidad de atención (cantidad de sucursales) y la rentabilidad.

De hecho, la iniciativa contempla que administradoras más caras cobren una comisión diferenciada entre afiliados nuevos y viejos para atraerlas al remate.

Esta señal del ejecutivo es la que hace proyectar que la Superintendencia de Pensiones realizará modificaciones a las bases de la próxima licitación en esta línea, algo en lo que viene trabajando hace meses. Lo que se defina resulta de extrema relevancia, en un año donde las proyecciones indican que no habrá mayor interés en el concurso.

Fuente: Diario Financiero