Criptomonedas ¿Las Divisas Del Futuro?

Criptomonedas ¿Las Divisas Del Futuro?

Se trata de un mercado polémico, riesgoso y poco regulado, pero que en 2017 ha crecido de manera exponencial. Son las criptomonedas, o sea “divisas” digitales, que no son ni emitidas ni reguladas ni respaldadas por ningún Banco Central, pero que pueden ser usadas, ya sea como medio de pago o de inversión.

De ellas, la más conocida es el bitcoin, creada en 2009, y que este año ha aumentado en 700% su valor en 12 meses, producto de las ventajas que ofrece su tecnología blockchain, la intención de armar un ETF relacionado, y la posibilidad de que Japón las autorice como medio de pago. Sin embargo, esta semana, la moneda ha caído 28% a US$ 3.077, debido a la prohibición que hizo China a las ICO (ofertas iniciales de coins) y las sospechas de que el Banco Popular de ese país esté planeando prohibir su transacción para fines de septiembre. China concentra el 23% de los montos que se transan en bitcoins a nivel mundial.

Según analistas del mercado, por el momento no se ve un alza mayor para estos instrumentos, más allá de los máximos alcanzados este 2017. 

Otras criptomonedas son el bitcoin cash, ethereum, litecoin, dogecoin y monero, entre otras. Expertos dicen que para el inversionista de una moneda digital es muy importante tener algún grado de certeza de que la moneda que está adquiriendo es o será la más aceptada. 

¿Cómo acceder a este mercado?

Lo primero es que, obviamente, poca gente paga US$ 3.000 para adquirir un bitcoin. Más bien, la práctica habitual es comprar una “parte” de un bitcoin, dependiendo de los recursos disponibles. En plataformas especializadas, cualquier persona puede comprar y vender bitcoins contra pesos chilenos.

Con todo desde el Banco Central sostienen que las criptomonedas como el bitcoin o ethereum no cuentan a la fecha con un reconocimiento legal o reglamentario específico en nuestro país. Es por ello que, actualmente, el BC “no se encuentra evaluando emitir normativa para regular y permitir el uso de monedas virtuales, ni la publicación diaria de su tipo de cambio en el Diario Oficial”. 

Fuente: La Tercera