Rentabilidad AFP: Fondo E completa tres meses consecutivos de pérdidas

Rentabilidad AFP: Fondo E completa tres meses consecutivos de pérdidas

El alza que marcaron las tasas largas a comienzos de julio, junto con la rotación de afiliados que estarían experimentando los multifondos desde los más conservadores hacia los más riesgosos, está golpeando al fondo D y E.

El primero marca una caída de 0,14% en el mes -con cifras al 25 de julio-, mientras que el segundo retrocede 0,35% en igual período. De este modo, el fondo D anota su segundo mes consecutivo en rojo, mientras que el E completa su tercer mes seguido en negativo.

Las razones

En el mercado coinciden en que el principal factor es el alza que registraron las tasas largas durante las primeras semanas de julio.

Expertos explican que como los fondos de pensiones principalmente realizan inversiones de largo plazo, se han visto afectados, sobre todo por el lado de la UF.

También estaría golpeando a los fondos más conservadores la rotación de cotizantes entre los multifondos. En mayo se observó un cambio de tendencia de los traspasos, ya que los afiliados comenzaron a dar prioridad al fondo A en vez del E, situación que había ocurrido a la inversa desde el año pasado.

Sin embargo, hay algunos que dicen que esta tendencia negativa se debería revertir, debido a una oleada de rescates a comienzos de julio, sobre todo en fondos mutuos, y ahora se ha comenzado a apreciar que los papeles se transan cada vez mas caros.

Fondo A: El peor julio desde 2012, pero renta positivo

Los mercados globales de renta variable cerraron julio en terreno positivo, donde el IPSA brilló llegando casi a los 5.065 puntos. Sin embargo, el fondo A de las AFP cierra su peor julio desde 2012, registrando ganancias que no alcanzan el 2%, según cálculos extraoficiales.

¿Qué está golpeando al fondo? Desde el mercado señalan que la apreciación del peso chileno podría estar pegándole al fondo más riesgoso. Esto, considerando que el tipo de cambio local se apreció más de un 2% contra el dólar en julio. Así, acumula una apreciación de 3,57% en el año.

Fuente: Pulso Financiero