Gobierno decide postergar el ingreso de proyecto de ley de pensiones

Gobierno decide postergar el ingreso de proyecto de ley de pensiones

La semana pasada el Gobierno confirmó la postergación del ingreso del proyecto de pensiones, cuya fecha inicial estaba autoimpuesta por La Moneda para julio. “El envío del proyecto de ley va a ser la semana del 7 de agosto y esto tiene que ver con los últimos ajustes técnicos de un proyecto de ley tremendamente complejo, que tiene muchos detalles y que involucra la revisión de mucha legislación”, sostuvo la ministra vocera de Gobierno Paula Narváez.

La vocera añadió que el proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional está en los detalles y la elaboración técnica final, que está llevando adelante Hacienda y Trabajo.

Los puntos conflictivos

Fuentes cercanas a las tratativas aseguraron que aún hay varios puntos que complican al Ejecutivo. Algunos de ellos tienen que ver con la fijación de un benchmark o punto de referencia, que busca alinear la rentabilidad de las administradoras con sus utilidades. Así, fuentes cercanas al proceso manifestaron que esta propuesta estaría “en la cuerda floja”, pues dentro del Ejecutivo no existe una postura única respecto de cómo legislar en ese sentido. Esto, porque los detractores de la idea plantean que podría afectar las pensiones, ya que las AFP podrían evitar invertir en vehículos con riesgo muy alto, lo que finalmente se traduciría en portafolios más conservadores.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo señalaron que también hay detalles que se estarían afinando en torno al administrador estatal que gestionará el 5% de cotización adicional.

 

Fuente: El Mercurio