Cobre comienza a brillar nuevamente

Cobre comienza a brillar nuevamente

Con la huelga en Minera Escondida y la paralización en su producción -que duró más de un mes entre febrero y marzo-, los analistas predijeron que el cobre podría alcanzar los USD 3 la libra a fines de este año. Este año ha subido 5,84% y el segundo semestre cerró en torno a los USD 2,64.

Analistas concuerdan en que el valor del metal dependerá en gran medida de la fortaleza de la demanda china, ya que consume cerca del 45% de la demanda mundial de cobre, y que este podría alcanzar los USD 3 la libra recién el próximo año.

Según expertos, el precio no debería caer más de como está actualmente y esperan que suba gracias a que el gigante asiático ha confirmado que crecería sobre el 6,5% estimado para este año, lo que podría incidir en la demanda de cobre.

¿Qué pasa con el Petróleo?

El petróleo tampoco ha rendido según lo esperado. En lo que va de 2017, el crudo WTI -referencial para EE.UU. y Chile- ha caído 16,72%, transándose ayer en USD 44,74 el barril. Analistas esperan que para fin de año el precio llegue a los USD 40-45 el barril y que el desequilibrio se normalice el próximo año, producto de una mayor demanda como consecuencia de un esperado mayor crecimiento económico.