Las ventajas de postergar el retiro

Las ventajas de postergar el retiro

El debate sobre las bajas pensiones se tomó la agenda pública hace casi un año y aunque la discusión ya no está en su momento más álgido, las distintas visiones y propuestas para mejorar el sistema siguen marcando la pauta.

Si bien el Gobierno ya entregó los lineamientos principales sobre el proyecto de ley que presentaría el próximo mes, un eventual aumento en la edad de jubilación parece haber quedado fuera de esta iniciativa, pese a que varios expertos insisten en la necesidad de alargar el período laboral como medida de mitigación ante el incremento de la esperanza de vida. Aún así, el Ejecutivo ha adelantado que se buscará crear mecanismos de incentivo que permitan que las mujeres posterguen el retiro.

Hoy, solo el 16% de los chilenos se jubilan sobre los 65 años (edad legal para pensionarse), según cifras de la Superintendencia de Pensiones a las que tuvo acceso “El Mercurio” vía Ley de Transparencia.

Pensionarse y Seguir Trabajando

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explicó que los afiliados del actual sistema previsional se pueden pensionar y seguir trabajando remuneradamente y cotizando si lo desean.

Para el gremio es necesario crear incentivos para postergar el retiro. Como gremio propusieron ante la Comisión Bravo, que las AFP no cobren comisión cuando el afiliado siga cotizando y postergue la jubilación más allá de las edades legales, iniciativa que requeriría de un cambio legal.

Fuentes asegura que dar incentivos para postergar la edad de retiro no solo es positivo para aumentar el ahorro previsional y el monto de la jubilación (en promedio la pensión crece entre 7% y 9% por cada año adicional de cotización y postergación de la pensión), “sino que también, es bueno para la integración, inclusión y calidad de vida de los trabajadores”, comentó.

Fuente: El Mercurio