¿Genera una mayor rentabilidad la administración de un ente público autónomo o de los privados?

¿Genera una mayor rentabilidad la administración de un ente público autónomo o de los privados?

Una de las dudas que despejó el anuncio de la Presidenta Bachelet es cómo se va a dividir el 5% de cotización individual. Un 3% iría a las cuentas personales y el otro 2% a un fondo común solidario. Todo sería administrado por una entidad pública autónoma similar a cómo funciona el Banco Central.

Ante ello, surgió la interrogante de cuál de los dos sistemas -si el público o el privado- convienen más a los trabajadores en términos de la rentabilidad que pueden obtener.

Se ha comentado que el ente público que administraría la cotización adicional se parecería al sistema que utilizan en Canadá, el que según estudios renta levemente menor que los multifondos de las AFP, pero que tiene un costo de administración mayor.

Alejandra Candia, directora del programa social de Libertad y Desarrollo, señaló que “la clave está en que un mayor ahorro va a ser traducido en mejores pensiones siempre y cuando haya bajos costos administrativos asociados y elevada rentabilidad. Entonces, la institucionalidad que esté pensada para esto tiene que asegurar esas dos variables y nada apunta a que la creación de un nuevo ente estatal con todo lo que esto implica, mayor gasto, etc., va a asegurar que estas dos variables ocurran”.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía y académico de la Universidad Mayor, señaló que “como te van a cobrar comisión de un fondo que probablemente va a rentar poco, cobra mucha más validez la idea de que las personas sean las libres para elegir dónde depositan esta cotización adicional”. Esto porque “si deciden poner ese 3% adicional en su propia AFP, no te van a cobrar una comisión extra, en cambio si la tienen en ambas entidades tendrían que pagar una doble comisión, ya que la entidad pública del Estado no va a trabajar gratis”.

Finalmente, en términos de inversiones, ambos sistemas invertirían en fondos que contemplan renta fija y renta variable, por lo que resultará crucial que los costos de administración del ente público sean bajos. No obstante, el gobierno aún no precisa más detalles sobre este organismo estatal.

Fuente: El Mercurio