Reforma Previsional: Nueva Mayoría y oposición creen que reforma no se hará durante este gobierno

Reforma Previsional: Nueva Mayoría y oposición creen que reforma no se hará durante este gobierno

Falta solo un par de semanas para que, tras el receso parlamentario, el Gobierno y los partidos políticos retomen la mesa técnica de trabajo en materia de pensiones. Esta instancia plantea el desafío de alcanzar el gran pacto nacional que llamó a construir la Presidenta Bachelet para mejorar las jubilaciones.

Sin embargo, las distintas posturas que existen en torno a lo que debería incluir una reforma al sistema están complicando la posibilidad de que exista el acuerdo que llamó a hacer la Mandataria. Uno de los puntos de mayor discrepancia es el destino que debiera tener el 5% de cotización adicional y qué entidad sería la encargada de administrar esta tasa extra.

Pero ese no es el único obstáculo que el Ejecutivo deberá enfrentar en el camino. Además, tendrá que sortear la fórmula para conseguir acuerdos dentro de su misma coalición, la Nueva Mayoría. Y no es menor: los partidos del oficialismo plantean la necesidad de que exista una reforma estructural, que permita transitar hacia un sistema de seguridad social, dejando atrás, al menos en parte, el modelo de capitalización individual que es el pilar fundamental del actual sistema.

Así, en el contexto de un camino pedregoso, el Gobierno busca lograr un acuerdo entre marzo y abril. De lo contrario, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ya ha adelantado que de no haber un consenso en esa fecha, el Ejecutivo presentará una propuesta de todas formas, pero será finalmente la Presidenta quien decida si opta por presentar un proyecto o si será uno de los temas que deberá enfrentar la próxima administración.