Mujeres aplazan cada vez mas edad de jubilación

Mujeres aplazan cada vez mas edad de jubilación

En 2016, las mujeres fueron más proclives a postergar la edad efectiva de jubilación. Los hombres, no tanto. Eso concluye un estudio solicitado a la Superintendencia de Pensiones (SP), que arrojó que el año pasado las mujeres que se acogieron a retiro lo hicieron, en promedio, a los 61,9 años. Es decir, casi dos años más que la edad mínima de 60 años establecida en la ley.

El fenómeno no es nuevo. En los últimos tres años, las mujeres se han jubilado en torno a los 62 años promedio, mismo número que se observa, con variaciones menores, entre 2005 y 2008.
Según expertos, las razones tras el fenómeno son las bajas pensiones que perciben las mujeres, además de la brecha que existe por género, lo que sería un incentivo para aplazar el retiro por parte de ellas.
Otros motivos, según José Luis Ruiz, integrante de la Comisión Bravo, afirma que “a los 60 años uno no se siente viejo. A esa edad, ellas todavía se sienten activas”.
¿Qué pasa con los hombres?
En 2016, los varones promediaron una edad de retiro por vejez de 65,7 años. Es decir, el dato medio implica que se jubilaron prácticamente según lo establecido en la legislación. Aunque al ampliar el período de análisis, se distingue una baja en la edad de pensionarse por parte de ellos. Si bien este descenso no es de gran magnitud, sí es sostenido. En 2005, el promedio fue de 66,4 años.
Esto se debe, de acuerdo a Ruiz, a que hay un grueso de hombres que “está tomando beneficios porque, en el fondo, ven que no van a mejorar mucho más su pensión”.