Noviembre: Solo el fondo A sube y Trump golpea al fondo E

Noviembre: Solo el fondo A sube y Trump golpea al fondo E

La elección de Donald Trump golpeó el desempeño de los fondos de pensiones en noviembre: todos, a excepción del Fondo A (el más riesgoso), registraron rentabilidades negativas en el mes.

Sin embargo, el impacto se fue minimizando con el pasar de los días y la fecha en que mayor caída tuvieron fue justamente la segunda y tercera semana de noviembre, las jornadas posteriores a que se conociera el resultado de la elección.

El triunfo de Trump golpeó con mayor fuerza a los fondos más conservadores (D y E). En tanto, durante noviembre, el selectivo A rentó 0,35%. El B, por su parte, cayó 0,53% y el C bajó 1,51%.

Distinta fue la suerte de los fondos más conservadores (D y E), que cayeron 2,05% y 1,95%, respectivamente. Con ello, el D acumuló su mayor baja mensual desde octubre de 2008, cuando retrocedió 4%. En tanto, el E anotó su peor desempeño en cinco años (desde octubre de 2011).

El mal ejercicio de estos fondos coincidió con la arremetida del movimiento No+AFP y su llamado a cambiarse al fondo E para intentar desestabilizar el sistema. El 26 de julio había comenzado con esta recomendación de migrar al fondo menos riesgoso.

Pese al resultado de noviembre, en lo que va del año el fondo E sigue siendo el de mayor rentabilidad, mientras que el selectivo A es el único que registra retornos negativos. En tanto, este último sigue liderando en rentabilidad desde la creación de los multifondos.