Todos los fondos de pensiones registran rentabilidades negativas en octubre

Todos los fondos de pensiones registran rentabilidades negativas en octubre

Octubre no fue bueno en términos de desempeño para los fondos de pensiones. En el décimo mes del año, todos los selectivos registraron rentabilidades negativas, siendo los fondos más conservadores los que exhibieron mayores caídas de retornos.

El fondo E -el más conservador- anotó una caída de 0,55%, mientras que el A -el más riesgoso- registró una baja de 0,32%. A su vez, los fondos B, C y D retrocedieron 0,21%, 0,46% y 0,53%, respectivamente.

Según expertos, en octubre, a pesar de que el IPSA subió con fuerza, la rentabilidad real del fondos A experimentó una caída debido a la alta exposición que tiene en los mercados desarrollados y la fuerte apreciación del peso. Cabe recordar que últimamente los mercados desarrollados están cayendo y los emergentes subiendo.

Analistas explican que si bien el retorno real del fondo E se venía recuperando desde julio, en octubre volvieron a caer como consecuencia del aumento en las tasas de interés internacionales, la alta probabilidad de alza de tasa de EE.UU. en diciembre, por un mayor flujo hacia activos más riesgosos y un panorama inflacionario más benigno.

Desempeño anual

En tanto, en lo que va del año, los fondos de AFP registraron rentabilidades positivas a excepción del A, que acumula una caída de 0,73%. Entre enero y octubre, el selectivo E es que anotó la mayor rentabilidad. Una tendencia similar es la que se registra en 12 meses, período en que todos los fondos tienen rentabilidad positiva salvo el A. El fondo E es el que tiene el mayor retorno, con 3,43%.

En la industria explicaron que lo anterior obedece, en gran medida, a que a principios de año la volatilidad de las bolsas internacionales afectó fuertemente a los inversionistas, entre ellos a los institucionales, como las AFP.