AFP Capital: devolución de comisión por retornos negativos implicaría menores pensiones

AFP Capital: devolución de comisión por retornos negativos implicaría menores pensiones

Distintas visiones sobre cómo mejorar las pensiones en el corto y largo plazo confluyeron en un seminario organizado por Sura y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF). El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco planteó que se debe ahorrar más y durante más años por la vía de generar más empleo estable.

Sin embargo, también aseguró que el sistema requiere de mayor legitimidad, lo que implica que las AFP “se van a tener que meter la mano al bolsillo, y parte de las comisiones que nosotros les pagamos a ellos hoy día van a tener que ir a las cuentas de ahorro”. Añadió que esto implica que “las AFP van a ganar menos, los chilenos van a ahorrar más y las pensiones van a ser mejores”.

El gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, discrepó con esta visión. Para el ejecutivo, la manera de incrementar las pensiones no pasa por que las AFP se metan la mano al bolsillo. Vildósola manifestó que “si las AFP ganaran cero, las pensiones en Chile subirían un 4%; entonces, de verdad, ahí no está el tema”. De hecho, alertó sobre propuestas que está trabajando el Gobierno y que pueden desincentivar la búsqueda de mejores retornos para los afiliados y, por tanto, afectar las pensiones. Es el caso de la devolución de comisiones cuando haya retornos negativos, lo que, según Vildósola, se traduciría en carteras más conservadoras, que desencadenarían menores pensiones.

Como mejora para obtener pensiones más altas, el ejecutivo sostuvo que se debe aumentar la edad de jubilación de hombres y mujeres. Si se postergara en un año la pensión, esta podría aumentar en un 9%. En el caso de las mujeres, si se jubilaran a los 65 años, podrían tener un incremento de cerca de 45% en su pensión. De hecho, recordó que voluntariamente las mujeres se están pensionando cerca de los 62 años, con un impacto de 18%. El líder de la AFP vinculada al grupo SURA aseguró que “la forma de mejorar las pensiones tiene claramente que ver con fomentar el ahorro, con que los trabajadores independientes sean obligados a cotizar”.