Fondos mutuos: una alternativa atractiva de inversión

Fondos mutuos: una alternativa atractiva de inversión

Más de dos millones de personas hoy tienen invertido su capital en fondos mutuos, una dinámica que ha permitido a estos instrumentos de ahorro perfilarse como uno de los vehículos financieros de mayor crecimiento. En los primeros ocho meses de 2016, el sector ya gestiona un patrimonio de US$ 49.363 millones, un 10,8% más alto que a igual fecha de 2015. De la mano de este desempeño, incluso esperan terminar el presente ejercicio con un avance de dos dígitos, por encima de la expansión de 6% proyectada inicialmente por el gremio.

Para la gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile (AAFM), Mónica Cavallini, la clave del atractivo de la industria radica en la flexibilidad en las operaciones, la liquidez para transformar esos activos fácilmente en dinero efectivo y la accesibilidad a instrumentos de las economías y mercados del mundo. También destaca la diversificación de sus portafolios y la gestión profesional constante de los actores del rubro.

Clave a la hora de optar por estos instrumentos de ahorro es conocer el propio perfil como inversionista, lo que implica definir si se tiene mayor o menor aversión al riesgo. Además, se debe establecer el objetivo del ahorro y el plazo de la inversión. Definido eso, surgen diversas opciones que se ajustan de forma óptima a esos objetivos: la industria tiene una oferta de más de 2.500 series de fondos, cuyas características se deben revisar detalladamente. 

Chilenos: Perfil Conservador

Con todo, el perfil del inversionista local es más bien conservador. Expertos de la industria coinciden en que un porcentaje mayoritario privilegia la seguridad, aun cuando el rendimiento sea más acotado que el de otros vehículos financieros. La mayoría concentra sus ahorros en fondos de deuda, debido a su menor volatilidad.

Lo anterior explica que los fines más recurrentes del ahorro personal sean disponer de recursos frente a un imprevisto, adquirir una propiedad, financiar estudios y hasta viajes. De estos objetivos depende el tiempo que las personas mantienen sus inversiones.

La tendencia local, dicen los analistas, ha sido últimamente optar por productos de renta fija de mediano y largo plazo.

¿Qué pasa con las opciones más riesgosas?

Si bien los fondos accionarios explican el 6,13% del patrimonio total administrado y el 12,4% de los partícipes, en los ocho primeros meses del año anotan una caída de 20,7% en activos gestionados y de 8,3% en partícipes.

En el período, en todo caso, los fondos accionarios Brasil, Nacional Small & Mid CAP y América Latina lideran en retorno como promedio ponderado: 42,7%, 27,6% y 20,1%, respectivamente.

Hay ánimo y optimismo en la industria. La apuesta de varios actores es cerrar 2016 a dos dígitos, pero clave en el desempeño del último trimestre será el comportamiento de la renta fija.

Este año termina el beneficio tributario del 57 bis, régimen de incentivo al ahorro y que es utilizado por más de 30 mil partícipes, según los datos de la asociación.

“Lamentamos la derogación de este beneficio particular, porque se desconocen las razones que existieron para su eliminación”, comenta Cavallini. Pero destaca otros beneficios en la Ley del Impuesto a la Renta, como los artículos 107, que exime de impuestos al mayor valor en la medida que el fondo cumpla ciertos requisitos, y el 108, que permite traspasar dinero de un fondo mutuo a otro, postergando la tributación hasta el rescate final. Además, quienes hacen APV pueden optar a otras exenciones.

“La industria enfoca sus esfuerzos en asegurar una normativa costo efectiva por parte del SII en aquellas materias contempladas en la Ley Única de Fondos y en la reforma tributaria”, subraya la ejecutiva. Esperan que la autoridad considere a futuro la reposición del artículo del 57 bis.

Fuente: La Tercera