Superintendencia delimita comunicación de AFP con el afiliado

Superintendencia delimita comunicación de AFP con el afiliado

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, decidió intervenir en las comunicaciones directas que las AFP tienen con sus afiliados. Esto luego de que Habitat como otras AFP emitieran cartas dando opiniones sobre el debate previsional que se está llevando a cabo.

El primer oficio de Macías sobre este tema fue enviado a los gerentes generales de las AFP el 11 de agosto. En ese documento puntualizaba la normativa que regula la comunicación directa con el afiliado, señalando que no deben “desviar la atención de los trabajadores de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales, esto es, la rentabilidad, el costo y el servicio que prestan”.

El 23 de agosto volvió a enviar un oficio, esta vez a AFP Habitat, con copia a los gerentes generales del resto de la industria, enfatizando que “se hace necesario reiterar a usted” lo dispuesto en la normativa para que “la información que en lo sucesivo remita AFP Habitat directamente a sus afiliados no desvíe su atención de lo que es relevante respecto de sus fondos previsionales, en cuanto a seguridad y rentabilidad de los mismos, ni los induzca a error respecto de los beneficios y prestaciones”.

Cercanos a Habitat reconocen que este oficio es una restricción, pero aseveran que la AFP no se dedica a hacer política, sino que el objetivo fue informar a sus afiliados sobre los alcances de la reforma, debido a innumerables dudas y preguntas recibidas.

La importancia de una Asesoría Oportuna

En este escenario y más que nunca, se hace fundamental y relevante el acceso a una adecuada y objetiva asesoría previsional, donde el afiliado se informe de manera oportuna y objetiva. Los asesores previsionales son los que tienen esta responsabilidad en el mercado, y no las AFP u otra institución; son los encargados también de contribuir en la educación previsional de los afiliados, donde ésta cumple un rol fundamental como herramienta para obtener mejores pensiones. De esta forma, los afiliados pasan a involucrarse y a tener un rol activo en la administración de sus ahorros y su futura jubilación.