¿Castigo o Multa a las AFP ?

¿Castigo o Multa a las AFP ?

Ante la necesidad de mejorar el sistema de pensiones, una de las propuestas que evalúa el actual gobierno es que las AFP devuelvan el 100% de las comisiones cobradas a los afiliados ante eventuales rentabilidades negativas del sistema. Lo cual sería aplicado anualmente, por ser un periodo medible y de mediano plazo.

Sin embargo, a pesar de que esta medida estaría pensada para beneficiar a los afiliados, dicha propuesta podría acarrear, en el largo plazo, algunas consecuencias negativas para éstos.

En primer lugar, las AFP, para resguardar sus ingresos, podrían intentar obtener “solo” una “rentabilidad positiva”, en desmedro de lograr la mayor o mejor rentabilidad posible en beneficio de sus afiliados, como lo especifica expresamente la ley. Con lo anterior, se verían afectados todos los afiliados, y en mayor medida aquellos que están cercanos a pensionarse, y los pensionados por la modalidad de Retiro Programado.

Por otro lado, se podría abrir una ventana para que una vez más las AFP se “pongan de acuerdo” en aumentar el costo de las comisiones  que pagan los afiliados para así mitigar en parte las pérdidas por el “castigo” propuesto. Esto incluso, estando vigente la licitación para nuevos afiliados que impone que una AFP del sistema oferte la comisión más baja del mercado para fomentar la competencia en el sistema.

Asimismo, las AFP podrían, eventualmente, contratar entidades de inversión nacionales y extranjeras de menor costo para la intermediación de los fondos, los cuales se deben invertir mes a mes, sin que ello signifique que estas entidades sean las mejores del mercado en términos de eficiencia.

¿Cómo asegurar la mejor rentabilidad para los afiliados?

Se podría aplicar una sanción parcial al total de las comisiones cobradas por las AFP, lo cual obligaría a éstas a devolver solo una parte de dichas comisiones en caso de obtener rentabilidad negativa, como lo ha expresado públicamente una de las administradoras del sistema.

Por otro lado, una modalidad de sanción que evitaría consecuencias negativas para los afiliados podría ser el cálculo del promedio de rentabilidad negativa del fondo que haya rentado negativo, considerando todas las AFP. Y aquellas que están bajo el promedio, devolver un porcentaje de las comisiones, o bien aplicando una multa a beneficio de todos los afiliados.

Asimismo, tal como existen castigos deberían evaluarse incentivos. Por ejemplo ante altas rentabilidades existan compensaciones positivas que estimulen las buenas prácticas por parte de las administradoras, o bien que obtengan rebajas ante multas, etc.