Alza de 50% en tope imponible implicaría rebaja tributaria para personas de alto ingreso

Alza de 50% en tope imponible implicaría rebaja tributaria para personas de alto ingreso

El anuncio de una eventual alza de 50% del actual tope imponible para las cotizaciones obligatorias en el sistema de pensiones fue detallado por las autoridades de manera diversa.
De realizarse un cambio tanto para trabajadores públicos como privados, la medida tendría efectos significativos para quienes se encuentran en el tramo alto de ingresos.
Desde enero de este año, el Tope Imponible establecido por la Superintendencia de Pensiones, se sitúa en 74,3 UF esto es $1,9 millones. Ello quiere decir que las personas que tienen ingresos iguales o por sobre ese monto, están obligadas a hacer ahorros en las AFP sólo por hasta tal monto. Actualmente, aquellos que ganan sueldos iguales sobre el tope imponible suman 337 mil empleados dependientes en el sistema de pensiones, es decir, el 7% del total de cotizantes.
En cifras, el anuncio de un alza de 50% en dicho límite, implicaría elevarlo en 37 UF, desde su valor actual, llevándolo hasta 111,43 UF, es decir, $ 2,9 millones. La cifra se iguala al actual tope que se establecen para las cotizaciones del Seguro de Cesantía, el cual equivale a 1,26% del ingreso imponible.
Así, una persona que tiene hoy ingresos iguales o sobre el tope actual, deberá elevar su ahorro obligatorio (10%) desde $194 mil actual, a $291 mil, esto es 97 mil adicionales.
Si bien esto implica una rebaja del sueldo líquido, desde la consultora previsional y de inversiones, Alfredo Cruz y Cía., destacan que el incremento propuesto por el ejecutivo aumentará significativamente el ahorro. Pero además, al aumentar el monto imponible para cotizaciones previsionales, la renta afecta a impuesto disminuye, lo que implicará menor tributación por concepto del impuesto global complementario.
Asimismo, afirman que el 5% adicional para el fondo del pilar solidario colectivo, también crecería al aumentar el tope. Esto, al calcularse la cotización obligatoria desde el sueldo mensual.
Impacto en APV
Agentes vinculados a las AFP y Fondos Mutuos prevén además que este ajuste pudiera mermar el interés por cotizar adicionalmente en el esquema de ahorro voluntario, debido a que el alza de las cotizaciones obligatorias afecta directamente el sueldo líquido.
Eso siempre y cuando el ajuste al alza de 50% se hiciera de una sola vez, lo que probablemente no se dé.
Los ahorros en cuentas voluntaria no se rigen por el tope imponible obligatorio, sino por un tope de $1,3 millones, para el monto Total Mensual de Ahorro (50 UF con un tope anual de 600 UF), libre de impuesto.
Según explican en Alfredo Cruz y Cia., al hacer APV aumenta el monto destinado a previsión y por tanto, la renta afecta a impuesto se ve también disminuida.
Pero, advierten que habría un cambio en la tabla de impuesto de segunda categoría que implicaría que con el actual tope de 74,3, se ahorra más impuesto por APV, que en un futuro tope de 111,4 UF.
Más comisiones

Otro impacto importante es el incremento en los ingresos por comisiones que obtienen las AFP por esta alza.
Expertos explican que al subir el tope imponible sobre el cual se calcula el 10% de ahorro individual mensual obligatorio, también sube el monto que se paga en comisiones, y que representa también un porcentaje imponible mensual, que varía entre 0,41% del ingreso mensual en la AFP más barata (Planvital), hasta 1,54% del sueldo al mes en la administradora más cara (Provida).
Según cálculos de Guerra, esto implicaría un mayor ingreso para las AFP por comisiones cercano a los $1.400 millones, unos US$ 2,2 millones. Su cálculo considera que en promedio los trabajadores que sobrepasan el tope actual tengan un sueldo un 33% mayor al actual.

Fuente: Pulso