Rentabilidad Julio: Fondo A renta 4,34%, pero acumula pérdidas en 2016

Rentabilidad Julio: Fondo A renta 4,34%, pero acumula pérdidas en 2016

Julio fue un positivo mes para el desempeño de los fondos de pensiones, en que todos los selectivos anotaron ganancias, que van desde 4,34% en el A (el más riesgoso) hasta 0,61% en el E (el menos riesgoso). Esto les permitió recuperar lo perdido después del Brexit. Así lo informó la Superintendencia de Pensiones.

En lo que va del año, solo el fondo A continúa en terreno negativo, cediendo 0,59%. No así el fondo B, C, D y E, que anotan ganancias. Pero al mirar los últimos 12 meses, los fondos A, B y C arrojan pérdidas.

El alza registrada por el fondo A el mes pasado se explica principalmente por el retorno favorable que registraron en el período tanto las inversiones en el extranjero como en acciones y cuotas de fondos de inversión nacionales.

En el caso de los Fondos B, C y D se destaca el favorable aporte que mostró en el período las inversiones en instrumentos de deuda local.

En tanto el Fondo E el aumento se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

La Superintendencia de Pensiones reiteró que los Fondos de Pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, por lo que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro.