Nueva comisión de Planvital comienza a regir en Agosto ¿Conviene cambiarse de AFP?

Nueva comisión de Planvital comienza a regir en Agosto ¿Conviene cambiarse de AFP?

A partir del 1 de Agosto próximo comenzará a regir la nueva comisión de AFP Planvital de 0,41%, la más baja del mercado de las administradoras de pensiones, y la que le permitió adjudicarse LA administración de cartera de los nuevos afiliados que ingresen al sistema, por un periodo total de 24 meses.

En la actualidad, la menor comisión es de 0,47% y la cobra la misma AFP Planvital, que se adjudicó el anterior proceso de licitación, cuya vigencia termina el 31 de julio próximo.(Ver cuadro con comisiones del mercado)

Esta es la cuarta licitación de este tipo que realiza la Superintendencia de Pensiones, de acuerdo a lo establecido en el título XV del DL N° 3.500, de 1980.

Captura

¿Conviene cambiarse a una AFP más barata?

En lo que va de 2016 Planvital, acapara 5.658 afiliados provenientes desde otras administradoras, ubicándose en primer lugar. Esto como consecuencia de ser la AFP con la comisión más baja.

En la vereda de las que pierden afiliados por esto están Capital y Provida, la primera con 5.293 menos y la segunda con 2.090.

Respecto de cuáles son las razones detrás de este cambio de tendencia, José Manuel Hurtado, gerente comercial de Planvital, dijo que “cada día son más las personas que se informan por medios digitales y redes sociales, y se cambian por internet sin la presencia de un ejecutivo de ventas”.

Además, agregó que con el paso del tiempo cada vez más gente se entera de las comisiones, y que en periodos de desaceleración económica el salario toma más relevancia. Y es que al cambiarse de AFP la persona recibe esa diferencia en un mayor sueldo líquido.

¿Qué es mejor, privilegiar el costo más bajo o la rentabilidad?.

Durante los primeros años de la vida laboral, cuando el monto ahorrado es menor, el ahorro por la comisión toma mayor relevancia. No así en el caso contrario, cuando el monto acumulado es más alto, importa más la rentabilidad.

Un adecuado análisis comparativo de las comisiones cobradas con la rentabilidad de los fondos administrados permite a cada afiliado optar por la administradora más conveniente para sus necesidades.s