¿Cómo invertir la devolución de impuestos?

¿Cómo invertir la devolución de impuestos?

En dos semanas más comenzará la primera etapa de la devolución de impuestos, y desde ya conviene pensar qué hacer con ese dinero extra que llegará a muchos bolsillos. Según expertos, la decisión de apostar por uno u otro instrumento financiero no pasa solo por el monto disponible, sino por el riesgo que la persona está dispuesta a tomar y por el “plazo de inversión” que haya decidido, ya que ambos factores condicionan el portafolio recomendado. Así, también, analistas concuerdan en que siempre es importante tener una cartera lo suficientemente diversificada para mitigar riesgos.

Por ejemplo, para un perfil moderado, expertos sugieren destinar un 66% a renta fija -un 54% en instrumentos nacionales y un 12% a fondos mutuos en dólares-. En la parte variable dicen que sería bueno destinar un 25% a papeles internacionales, donde la mayor apuesta es Estados Unidos, con un 11% de la inversión; luego Europa, con un 6%, seguido de los países de Asia (excepto Japón), con un 5%, y Japón por sí solo, con un 3% del capital. Para invertir en la bolsa nacional reservan un 9%.

Con respecto a la renta fija, analistas señalan que las presiones inflacionarias están disminuyendo, por lo que los instrumentos denominados en pesos por sobre los reajustables en UF serían la opción más atractiva.

Factor Tiempo  ¿6 meses o más de 1 año?

Para aquellos inversionistas de perfiles moderados cuyo horizonte de inversión sea de entre 6 y 12 meses, los expertos recomiendan un portafolio compuesto  por un fondo mutuo de deuda con al menos un 80% en instrumentos reajustables. Esto permite obtener el incremento de la inflación en el período, manteniendo con esto el poder adquisitivo del dinero invertido, advierten expertos.

Para aquellas personas que cuenten con un plazo de inversión superior a los 12 meses, se aconseja poner un 80% en instrumentos de deuda y el 20% restante en renta variable. Expertos aseguran este tipo de portafolio tiene la posibilidad de obtener ganancias por la depreciación del tipo de cambio, junto con la recuperación de los mercados desarrollados en el segundo semestre de este año.

Factor Cantidad

Para quienes tengan una devolución elevada (alrededor de $10 millones), resulta atractivo invertir en fondos mutuos accionarios ligados a mercados desarrollados y emergentes. También se recomienda, pero en menor medida, la inversión en instrumentos de deuda. En ese sentido, y considerando el último mensaje del Banco Central y sus perspectivas inflacionarias, se inclinan por inversiones en instrumentos locales de mediano plazo que combinen pesos y UF.

Más allá de estas recomendaciones generales, lo importante es asesorarse con expertos quienes, con una mirada objetiva, ayudan a evaluar cada caso en particular, teniendo en cuenta el perfil de riesgo y horizonte de inversión de cada persona.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!