Seguro de Cesantía : oportunidades de una inversión poco conocida

Seguro de Cesantía : oportunidades de una inversión poco conocida

¿Trabaja como dependiente?,si la respuesta es afirmativa, entonces es la persona indicada para leer este artículo, ya que mensualmente usted y su empleador cotizan por un Seguro de Cesantía.

Este es un instrumento de protección social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes ya sea por causas voluntarias o involuntarias. Sin embargo, en Alfredo Cruz y Cía. nos hemos planteado las distintas opciones que tienen los cotizantes para hacer buen uso de este fondo. ¿Cómo lo puedo retirar? ¿Cuánto puede llegar a acumular? ¿Paga impuestos por girar esos fondos? ¿Se puede destinar a pensión? ¿Cuánto puede incrementar?

Para comprender mejor este artículo, LO PRIMERO a tener en cuenta es que a partir del año 2002, el empleador está obligado por ley a cotizar su seguro de cesantía. No obstante, esta condición se pierde luego de que el trabajador haya percibido dicha cotización consecutivamente por un mismo empleador por más de 11 años.Aquellos que no están afiliados al seguro, pueden hacerlo de forma voluntaria en el sitio de la AFC.

En ese sentido resulta clave precisar que en Chile cada vez las personas permanecenmenos tiempo en sus trabajos. Precisamente, según la CEPAL en su estudio“Informalidad, inseguridad y cohesión en América Latina” del año 2008, en Chile el promedio de permanencia  laboral es de 5,5 años. Una de las más bajas deLatinoamérica.

EN SEGUNDO LUGAR, al momento de entregar un finiquito o indemnización al trabajador, el empleador puede por normativa descontar los aportes realizados por conceptos de Seguro de Cesantía

Según la normativa vigente, la eventual indemnización por años de servicios a que tendría derecho el trabajador en el caso de ser despedido por el artículo 161 del Código del Trabajo, esto es, por necesidades de la empresa, no se ve afectada, pero se imputa a esta indemnización la parte del Saldo de la Cuenta Individual de Cesantía constituida por las cotizaciones efectuadas por el empleador (1,6%) más su rentabilidad, deducidos los costos de administración que correspondan.

POR ÚLTIMO, es fundamental entender cómo se realizan los aportes mensuales parala cotización del Seguro de Cesantía.
De acuerdo al siguiente esquema, el Seguro de Cesantía es financiado a través del descuento obligatorio del 0,6% aplicado sobre el sueldo imponible del trabajador y el 1,6% de cargo del empleador en forma obligatoria, el que a su vez contempla un 0,8%  destinado a la cotización  del  Fondo Solidario. Este último sirve principalmente como un seguro para complementar renta en caso de que fuese necesario.

Asimismo, existe un tope máximo de 105,4 UF, aproximadamente 2,5 millones,sobre lo que se cotiza el seguro.

 

Beneficios del Seguro de Cesantía:

1-      RENTABILIDAD: Con el aporte de 1,6% su empleador mes a mes casi triplica el 0,6% que a usted se le descuenta. Considerándolo una inversión a largo plazo, de un perfil conservador, podríamos decir que los instrumentos de esas características en el mercado financiero jamás le entregarán esta rentabilidad inmediata, de más del 200%.

2-      TRIBUTACIÓN: El Seguro de Cesantía está exento de impuestos y comisiones. En su calidad de instrumento asegurador, su tratamiento tiene carácter indemnizatorio por despido o renuncia, por lo que está exento de impuestos.

3-      HERENCIA:Los fondos acumulados en la AFC constituyen herencia, jamás se pierden. Es importante que declare a sus beneficiarios en la oficina de la AFC.

4-      MODALIDADES DE PAGO: El fondo de cesantía puede ser retirado en cuotas, de un solo giro o ser traspasado directamente al fondo de capitalización individual de su AFP. En la mesa de ayuda de la AFC, comentan que desde el corto tiempo que se implementó el Seguro de Cesantía -año 2002- hay personas que ya han retirado cerca de 6 millones.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment