Pensiones casi duplican la deuda pública en el mundo

Pensiones casi duplican la deuda pública en el mundo

“La crisis de pensiones que se avecina”. Así se llama el informe de Citigroup que ahonda en las cifras de la deuda pública, si se cuentan las obligaciones en relación a los fondos para el retiro.

“De acuerdo a nuestras estimaciones el total de la deuda del gobierno por pensiones en 20 países (industrializados) de la OCDE alcanza los asombrosos US$78 billones (millones de millones) o casi el doble que los US$44 billones de la deuda pública nacional”, asegura el banco estadounidense.

El panorama en el sector privado no sería particularmente mejor. “Las empresas  tampoco han cumplido sistemáticamente su obligación de pensiones y la mayoría de los planes de pensiones corporativos de Estados Unidos y el Reino Unido siguen siendo insuficientemente financiado”.

Las tensiones en el sistema provienen de factores principalmente demográficos, tales como “un aumento en la población de jubilación, acompañado por  una disminución de la población en edad de trabajar”, indica el informe.

Aunque la situación es grave, Citigroup plantea una serie de medidas para enfrentar el problema, las que van desde el aumento de la edad de jubilación hasta la creación de un nuevo sistema que utilice Contribuciones Colectivas Definidas, es decir, planes en los que se compartan los riesgos y beneficios y que potencialmente mejoren las pensiones para todos.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment