Expertos recomiendan mercados desarrollados y subponderar bolsa local

Expertos recomiendan mercados desarrollados y subponderar bolsa local

Marzo ha sido un buen mes para el IPSA. El principal indicador de las acciones chilenas ha subido en más de 3,65% su rentabilidad. Sin embargo, esto es visto con cautela por los inversionistas, dado que este upside se ha manifestado en medio de un escenario de alta volatilidad, donde el IPSA cerró 2015 con una baja de 4,4% en su rendimiento.

Sin embargo, hace rato que las acciones locales, un clásico instrumento de inversión ocupado por los inversionistas internos, dejaron de ser atractivas. Día a día, menos de un 3% de los montos transados en la bolsa corresponde a acciones; la mayor parte se invierte en instrumentos de renta fija y en los de intermediación financiera.

En ese contexto, expertos del mercado coinciden en recomendar una sobreponderación de la renta fija por sobre la renta variable y más aún, invita a mover las fichas hacia el extranjero y subponderar las alternativas locales.

Las preferencias para marzo se inclinan en la renta variable desarrollada, en especial de EE.UU. y Europa, con una clara preferencia hacia mercados desarrollados sobre emergentes.

¿Cómo se ve la bolsa local?

La visión general no es muy auspiciosa, debido a que el IPSA, a pesar de que se ve atractivo en término de valorizaciones, incorpora expectativas poco realistas de crecimiento en utilidades, lo que sumado a la desaceleración china, volvería a presionar a la baja el precio del cobre.

Con todo, los analistas se inclinan por una estrategia defensiva, enfocada en sectores que se benefician de un dólar fuerte como el sector exportador, prefiriendo empresas con flujos estables y con resultados de corto plazo.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment