Proyecto de Isapres, la reforma en lista de espera

Proyecto de Isapres, la reforma en lista de espera

Los anunciados cambios estructurales que se aplicarán al sistema de salud chileno, se han transformado en un verdadero dilema que involucra a todos los ciudadanos, incluyendo a los prestadores de salud.

De hecho la semana pasada, el ministro Rodrigo Valdés sorprendió a la cartera de Salud al descartar del proyecto a Fonasa, centrándose sólo en las aseguradoras privadas.

“Necesitamos que las isapres sobrevivan y existan 10 años después de la reforma, y lo que hemos discutido en las comisiones técnicas, a mí al menos, me deja con una cierta duda de que lo que sea posible hacer como, entre comillas, negocio de isapres sea sustentable. Nos preocupa mucho hacer un salto y entrar en un problema unos años después”, expresó Valdés.

De esta forma puso la lápida a una reforma más estructural como buscaba el Ejecutivo en primera instancia. “Esto es una iniciativa acotada al sistema privado, no queremos hacer una reforma a la salud a través de esto, porque si no,  no va a salir nunca y menos transformarla en una quinta reforma estructural del gobierno, porque estaríamos muy lejanos a una solución”, planteó, y detalló que están trabajando en dos propuestas que presentarán a la Presidenta Bachelet, “una maximalista y otra menos maximalista”.

Según dirigentes del sector salud, entrevistados por Revista Valora, no se ha visto un proyecto estructurado y completo sobre la reforma de salud. No obstante, el gobierno viene transparentando desde mediados de 2014 su intención de crear las bases de un sistema de salud que converja a un fondo único y que financie un plan de salud general, donde estaremos todos los chilenos por igual.

Con esta nueva estructura, el papel de las Isapres quedaría relegado a un rol sólo de venta de seguros complementarios.

Este cambio modificará el sistema privado que hoy conocemos y al eliminar la opción de múltiples aseguradores, habrá un solo comprador de atenciones de salud en el país, que fijará los precios anuales. FONASA lo hace de esta forma, pero en este nuevo modelo los prestadores ya no tendrán otros compradores alternativos con los que negociar mejores precios, por lo que desincentivará el empleo e inmovilizará la inversión en este rubro.

¿Para cuándo? 

Públicamente, el gobierno no ha comprometido plazos. “Es buena idea poner el tema en el encuentro de la Nueva Mayoría que va a suceder en las próximas semanas, sobre planificación y discusión política, para tenerlo en ese contexto”, comentó Valdés tras su exposición en el Senado, sin precisar el timing que se maneja.

Los equipos técnicos, no obstante, están trabajando para llegar el 21 de mayo con el proyecto ingresado al Congreso.

Para profundizar sobre la Reforma a las Isapres Haga click en el siguiente link

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment