Envejecimiento: número de nuevos pensionados aumenta 11%

Envejecimiento: número de nuevos pensionados aumenta 11%

Un crecimiento de 10% registró el número de nuevos pensionados en enero de 2016, comparado al mismo mes del año pasado, según cifras de la Superintendencia de Pensiones. Y es que la cantidad de personas que dejó la vida laboral activa durante el primer mes del año pasó de 8.129 en 2015 a 9.018 en este ejercicio.

Este dato, respondió la Superintendencia de Pensiones, “considera todos los retiros programados, hayan pasado o no por el SCOMP. No incluye las Pensiones Básicas Solidarias puesto que estas pensiones son pagadas para los no afiliados al sistema”.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, destaca que junto con el avance de los nuevos pensionados también se constata el aumento en el número de pensiones de vejez entre enero 2015 y ene 2016, que crece en un 20%, lo que es superior al 18,2% de avance que se dio entre enero de 2014 y el mismo mes de 2015.

“Lo anterior se explica por cohortes más numerosas de afiliados en edad de jubilación año a año y en menor medida a la mayor debilidad del mercado laboral, donde trabajadores en edad de jubilar al no tener alternativas laborales optan por jubilar”, explicó Fuentes.

Recomendaciones

Roberto Fuentes es enfático al señalar que quienes quieran jubilar deben saber que no es obligación renunciar al trabajo. Además, explica, que la modalidad de retiro programado (donde el pensionado sigue “siendo dueño de su ahorro”), y renta vitalicia (otorgadas por las compañías de seguro, y  elimina el riesgo de longevidad y rentabilidad) son tipos de pensión que pueden complementarse e incluso, el afiliado puede dividir su ahorro y contratar ambas modalidades en forma simultánea; pero si elige sólo retiro programado podría cambiarse más adelante a una renta vitalicia.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!