Enfermedades psiquiátricas explican 20% de licencias médicas

Enfermedades psiquiátricas explican 20% de licencias médicas

Durante el año pasado se presentaron más de 1,2 millones de licencias a las cinco principales isapres del país: Colmena, Banmédica, Vida Tres, Consalud y Cruz Blanca. De ese total, fueron aprobadas el 92% y en casi todas las isapres -salvo Cruz Blanca, que no entregó esa información- las enfermedades mentales bordearon el 20% de las causales de permiso.

Las enfermedades respiratorias y los problemas osteomusculares, en tanto, son las otras dos causales más recurrentes para presentar un permiso médico. Considerando estos tres grupos de diagnóstico, son 432.749 las licencias presentadas en 2015.

Para Graciela Rojas, psiquiatra e investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap), los males psiquiátricos son una epidemia en Chile, como los cuadros de depresión, estrés, trastornos de ansiedad y de adaptación. “Uno de cada cuatro chilenos tiene algún tipo de trastorno mental. Nosotros no tenemos complicaciones con la desnutrición infantil ni con las enfermedades infecciosas, sino que con esto”, dice.

Las mayores exigencias laborales, con constantes cambios en la forma de evaluación, así como la creciente movilidad laboral, estaría afectando la psiquis de los trabajadores, ya que muchas de las patologías en salud mental tienen que ver con dificultad de adaptarse a nuevos escenarios, advierte Alberto Aedo, psiquiatra de la red de salud UC.

En Colmena, Banmédica y Consalud subieron en 2015 la cantidad de licencias médicas presentadas entre 4% y 6% anual, según la información entregada a “El Mercurio”. Entre distintos expertos hay coincidencia en que las patologías asociadas a la salud mental han tendido a incrementarse en los últimos años. Según expertos la población se está enfermando más y las isapres no hacen gestión de riesgo, no se hacen cargo de forma preventiva.  advierte Sánchez.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Comment