EE.UU., Japón y Alemania concentran 50% de inversión extranjera

EE.UU., Japón y Alemania concentran 50% de inversión extranjera

Los mercados emergentes perdieron protagonismo durante 2015, algo que se ve reflejado en los países que concentraron la inversión de los fondos de pensiones.

El año pasado bajó el porcentaje del ahorro previsional que las AFP invierten en el exterior, al pasar de 51,1% en diciembre de 2014 a 44,1% en igual mes de 2015.

Si bien EE.UU. se mantuvo como el principal país de destino de estas inversiones, disminuyó su participación, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Si al cierre de 2014 los cinco países que concentraban la mayor inversión en el extranjero eran EE.UU. (36,4%); Hong Kong (6,9%); Japón (6,1%); China (5,7%) e India (4,9%); este panorama era completamente diferente un año más tarde. A diciembre pasado, si bien el top five de países con mayor participación en los fondos de pensiones era liderado nuevamente por EE.UU. (32,9%), ahora era seguido por Japón (11,5%), que casi duplicó su peso en el portafolio de los ahorros previsionales. En tercer lugar se ubicó Alemania, que pasó del octavo lugar, aumentando más de 100% la inversión asociada. Así, estos tres destinos captaron el 51,4% de la inversión extranjera de los fondos de pensiones. Cierran esta selección China, con 5,8%, e India, con 5,6%.

Factor Estados Unidos

Expertos señalan que el predominio de EE.UU. en las carteras de renta variable internacional empezó a profundizarse post- crisis subprime.

En tanto, destacan que las AFP han mantenido una proporción significativamente menor en emergentes internacionales debido al mal pronóstico de las materias primas, que golpean con fuerza a dichas economías. El informe del regulador de pensiones constata la disminución de las inversiones en Asia Emergente, al pasar de 18,7% en diciembre de 2014 a 16,7% en 2015.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!