Fondos A y B pierden rentabilidad acumulada desde julio de 2014

Fondos A y B pierden rentabilidad acumulada desde julio de 2014

Los fondos de pensiones A y B perdieron en mes y medio (al 15 de febrero) 8,49% y 5,48%, respectivamente. Este retroceso sacrifica un poco más que toda la rentabilidad acumulada entre julio de 2014 y diciembre de 2015.

Los fondos C y D acumulan, en lo que va del año, pérdidas por 2,88% y 0,9%. Y el fondo E muestra un incremento en su rentabilidad de 1,32% en lo que va del año.

Tras este mal arranque de año está la debilidad de los mercados mundiales. La Bolsa de Shanghai registraba un retroceso de 22,41% al 15 de febrero; en tanto, el Nikkei de Japón, el Ibex de España, el Dax de Alemania y el Euro Stoxx también se encontraban en terreno negativo, anotando caídas de 15,82%; 14,3%; 14,3% y 13,27%, a esa fecha.

El presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, enfatiza que “la primera lectura podría ser, en teoría, negativa, pero la verdad es que (…) el desempeño que han tenido los fondos de pensiones ha sido muy bueno, considerando el contexto macroeconómico mundial y de los mercados mundiales muy complejo”.

“En los últimos 12 meses, los mercados mundiales han caído un 14%. Uno ve que el desempeño de los fondos de pensiones ha sido un 2% positivo en términos nominales, en promedio, un 2,3% negativo en términos reales”, agrega Pérez.

En las últimas tres semanas hubo un repunte importante en commodities, lo que impulsó de forma importante a los mercados emergentes. No obstante, las perspectivas futuras se verán afectadas por varios temas, entre los que destaca la factibilidad de mantener el acuerdo que lograron los diferentes productores de petróleo con Irán.

Fondos de Pensiones

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!